Aula Mariposas

Nuestro colegio

 

Esta nueva situación nos supone enfrentarnos a nuevos retos.
Y a pesar del cierre del colegio, en la medida de lo posible, queremos seguir apoyando en lo que podamos.

Durante esta “parada de las clases presenciales” queremos facilitaros recursos que os puedan ser útiles para reforzar el trabajo llevado a cabo durante estos meses.

Por tanto, de manera frecuente se irá actualizando este apartado con recursos, ideas y actividades.

Os recuerdo que para cualquier duda educativa podréis contactar conmigo a través del correo electrónico:

aulamariposamarian@gmail.com

¡¡¡Y por fin llegó el día!!!

Este año teníamos muchas sorpresas preparadas, pero el que hoy no podamos realizarlas, no significa que PERDAMOS LA ILUSIÓN.

Soñemos, hagamos planes para un mañana donde todo esto haya terminado y todo vuelva a ser normal.

Os propongo pintar un erizo azul…. Si, así es un erizo azul…

Más bien una Eriza que se llama Erika.

Los chicos del Aula Mariposa ya saben quien es y os la iban a presentar estos días. Pero ella también esta en casa sin salir.

Hoy pintaremos un erizo azul que pondremos al lado del molinillo, del infinito y del Arco Iris.

Hoy nuestra ventana azul será nuestro símbolo de unión para todo.

Eso sí… guardar el erizo que a la vuelta lo necesitaremos…

 

Hagamos una versión diferente del Arco Iris que tan popular se ha hecho en estos días.

La idea es hacer un Arco Iris, pero decorado con algodón y con distintos tonos azules.

FICHA ARCO IRIS TODO VA A IR BIEN CON PICTOGRAMAS. enlaescuelacabentodos

Espero que os guste la idea.

¡Ese día tendremos unas ventanas muy especiales!

 

Desde el Aula Mariposa os proponemos realizar en casa “El símbolo del Infinito” y …  Ponerlo en la ventana el Día 2 de Abril al lado del molinillo.

 

 

Además, ese día también podemos

 

Ese día, nuestra ventana azul, nos recordará que a pesar de la distancia tenemos un objetivo común, ASÍ QUE MANDAR FOTOS, muchas fotos.

Os propongo que dediquemos un rato del día a relajarnos.

Esta situación es complicada para todos, niños y padres. Por tanto, organizaros para hacer este tipo de actividades de forma conjunta, que seguro es buena para toda la familia.

Os planteo hacer un poco de Yoga!!! Buscar un sitio cómodo para realizarla, poner una música adecuada y bajar un poco la luz.

Poco a poco realizar las distintas posturas que se ven en la imagen (son posturas sencillas que ya se han realizado en el Aula Mariposa) y sobre todo disfrutar de cada minuto de relajación.

EMPIEZAN A LLEGAR LAS FOTOS!!! ANIMAROS QUE POCO A POCO LAS IREMOS SUBIENDO

 

NUESTROS MEJORES MOMENTOS.

DIVERSIÓN, COMIDA Y MÚSICA

En el Aula Mariposa siempre se han potenciado las actividades en las cuales el aprendizaje se realice a través del contacto y de la relación directa con el entorno que nos rodea y la cocina es un espacio privilegiado que se ofrece al niño para aprender jugando.
Por todo ello, os iremos proponiendo distintas recetas para realizar con ellos en casa, al igual que se hacía en el Taller de Cocina en el cole.

Receta_Pizza

Taller_de_cocina_Completo

Es importante recordar que:

  • Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.
  • La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua, mezclas, disuelto, derretido, etc…
  • La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente qué es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.
  • Los niños pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.
  • La destreza del pensamiento se desarrolla mientras que los niños aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas.
  • Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.
    Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden.

Pero para realizarla será muy importante:
Escribir o pintar los ingredientes que necesitamos.
Preparar y estructurar en diversos pasos lo que se ha de hacer.
Disfrutar cocinando.
¡¡¡Hacer una foto del resultado antes de lanzarse a comer!!!
Jajaja.

NUESTROS CUENTOS ESPECIALES.
UN CUENTO MUY ESPECIAL PARA ESTA SEMANA. “Amar cuando más se necesita”.
amar_cuando_mas_se_necesita

Espero que lo disfrutéis

“Misión Quedarse en Casa”.
Es un cuento coloreable para estos días, sería positivo que lo pudierais traer al cole a la vuelta o incluso mandar alguna foto cuando esté terminado.

CUENTO-MISION-QUEDARSE-EN-CASA

Además, y para que podáis disfrutar en familia os proponemos también ver alguno de los cuentos que más han disfrutado los alumnos del Aula Mariposa.

Espero que os gusten.

AHORA NO BERNARDO

LOS MÚSICOS DE BREMEN

CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ?

LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD EN LOS NIÑOS

Pero sabemos que, en esta situación excepcional, se puede necesitar ayudar para poder gestionar las emociones.
La autorregulación emocional consiste en conocerse, ser conscientes de sus propias emociones y expresarlas de forma adaptativa. No queremos evitar que aparezcan estas emociones, son normales en situación de confinamiento, queremos enseñarles a identificarlas, comprenderlas y a vivir con ellas de forma adaptativa.
Por eso os adjuntamos un documento de apoyo visual para ayudar a la autorregulación emocional en niños/as.
Espero que os sirva.

Autorregulacion emocional

Mi diario

Se insiste en la importancia de realizar una agenda diaria.
Para ello os sugerimos coger un cuaderno en el que a modo de diario se anticipen las actividades que se van a realizar a lo largo del día. O bien al final de este, que se dedique un tiempo para que quede reflejado lo que ha pasado, qué es lo que he hecho, etc.
Para ello podemos hacer dibujos, imprimirlos y pegarlos, escribirlo o incluso utilizar recortes de revistas.
De esta forma cuando volvamos al “cole” podremos compartirlo con los compañeros del aula.
Este recurso además de ayudar en la anticipación puede ser muy útil para fomentar la comunicación de forma correcta, la expresión de frases, la lectoescrtitura…
Además, podemos contar o dibujar cómo nos hemos sentido, lo que nos ha gustado más de ese día, lo que menos… en definitiva potenciar la expresión de emociones y sentimientos.

Autonomía

Es importante fomentar la autonomía en casa y por tanto os proponemos una serie de actividades en función de las distintas edades.

 

Nos divertimos trabajando

Y para poder seguir reforzando la psicomotricidad fina, la creatividad y la imaginación os proponemos realizar diversas manualidades.
Una vez que estén hechas podéis mandarme alguna foto al correo que os he indicado y las subiré a la web para que podamos compartirlas con nuestros compis.

Manualidades fáciles – Manualidades para niños

 

https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles/

IMPORTANTE

Sería conveniente no olvidar este otro tipo de actividades propuestas al inicio de esta situación excepcional.

CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES
– Son para realizar diariamente en casa, en un ambiente tranquilo (no
podemos hacerlas con prisa). El tiempo de dedicación debe ajustarse a la edad del niño y a su capacidad de mantener la atención, pero poco a poco hay que tender a aumentar el tiempo. Si es posible, comenzar de 15 a 20 minutos diarios, variando siempre las actividades.
– Plantearlas como partidas de un juego: una vez lo haga el padre o la madre y otra el niño. Cada uno puede partir con puntos (tarjetas,
chapas, fichas…) y por aciertos se van ganando y por errores se van
perdiendo.

ACTIVIDADES ATENCIÓN AUDITIVA

“CHISPAS”
– Elegimos una palabra: puede ser una palabra concreta, “nube”, o un grupo de ellas (“nombres de animales”). Se van diciendo palabras sueltas y cada vez que aparezca la palabra en cuestión el niño tiene que decir “¡Chispas!”
– La dificultad puede aumentar si elegimos un número o una letra, y decimos series de números o de letras.
EL JUEGO DE LOS DISPARATES
– Se trata de contar una historia con disparates y tienen que descubrir cuando aparecen. “Una vez, un coche iba volando muy alto…”
PALABRAS Y GESTOS
– Se trata de contarle una pequeña historia y el niño tiene que hacer los gestos que le digamos a palabras concretas: cuando aparece “perro”, ladrar, cuando aparezca “comer”, el gesto de comer, etc. Las primeras veces sólo una o dos palabras con gestos y poco a poco se van aumentando.

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ACTIVIDADES MEMORIA AUDITIVA

PEDIR OBJETOS
– Le decimos: “Debes prestar atención, voy a pedirte unos colores y me los tienes que dar cuando termine de decírtelos: un rotulador rojo, amarillo y azul. Dámelos”
– Y no podemos repetir las instrucciones. Pueden utilizarse distintos objetos.
BUSCAR CARTAS DE LA BARAJA
– Pedirle una serie de cartas de un mazo. No se le pueden recordar, se trata de que memorice lo que tiene que buscar.
PONER EN ORDEN
– Decirles una serie de cartas u objetos y ponerlas en el orden que se le dice. Pon el 2 de oros, el 3 de copas y el 4 de bastos.
DECIR SERIES
– Se le dice al niño que repita una serie de números o palabras dichas una por segundo: “cinco, tres, dos; ahora tú”.
– Cuando se dominan de 3 ó 4 palabras o números intentarlo en orden inverso.
– Aprender canciones, adivinanzas, poesías.

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ACTIVIDADES ATENCIÓN VISUAL

BUSCAR EN UN DIBUJO
– En dibujos con muchos elementos (por ejemplo, publicidad del Super), jugar a buscar por turnos cosas concretas.
ENCONTRAR LA CARTA
– Elegimos una carta (todos los reyes). Vamos pasando rápidamente las cartas y tiene que descubrirla antes de que pase.
EN EL COCHE – En viajes, jugar a buscar objetos desde el coche: “coches de color blanco…” o “señales de prohibido adelantar” …
JUEGOS Y PASATIEMPOS INFANTILES
– Los rompecabezas, pasatiempos infantiles de colorear, de unir los puntos y formar dibujos, laberintos…
– Con chinchetas de colores y un tablero, se le puede pedir que repitan figuras que formamos. Primero muy fáciles, por ejemplo, una fila de 5 chinchetas de colores diferentes.
– Juego de “Veo-Veo”.
– Encontrar las diferencias entre dos dibujos.
– En dibujos incompletos encontrar lo que falta.
– El Dominó.
COPIAR FIGURAS
– Sobre una cuadrícula se pueden hacer figuras que tiene que copiar en otra vacía.

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ACTIVIDADES MEMORIA VISUAL

HACER PAREJAS DE CARTAS
– Se colocan cartas boca abajo en filas. Se levantan dos y se tienen que hacer parejas (oros con oros, o reyes con reyes). Si no hay pareja se ponen boca abajo en el mismo sitio y pierde el turno.
HACER DIBUJOS
– Mostrar un dibujo sencillo (figuras geométricas, líneas…)
durante 10 segundos, e intentar reproducirlo.

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ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACCIÓN SOCIAL

A través de pictogramas o cualquier recurso visual del que se disponga, Seguir órdenes complejas.
Responder a preguntas referidas a qué (objeto), qué (acción), dónde (localización) en historias y acontecimientos familiares.
Responder a preguntas referidas a de quién (posesión), quién (identidad, agente), porqué (causalidad).
Expresar experiencias personales con una secuencia lógica.
Memorizar pequeños relatos o canciones.

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ACTIVIDADES PARA MEJORAR LOS HÁBITOS CONDUCTUALES

Establecer las normas o las pautas a conseguir en CARTELES O MURALES.
Regular la conducta de forma consciente con expresión escrita o con dibujos de lo sucedido.
Anticipar consecuencias.
Buscar posibles soluciones al problema.
Enseñarle cuales son las respuestas adecuada.

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Recordar que esta situación es anómala y probablemente se encuentre más nervioso/a. Por tanto, necesitará que expliquemos en qué consiste la enfermedad del Coronavirus de forma clara y concisa o incluso que se lo expliquemos tantas veces como sea necesario o en distintos momentos.

 

De esta forma y con la intención de facilitar este proceso, las recomendaciones para el día a día son las siguientes:

  • Estructurar el día en rutinas para que sepa lo que tiene que hacer en cada momento.
  • Anticiparlo con fotografías, pictogramas, palabras o frases cortas y ESTABLECER UN HORARIO. (Para que la secuencia no sea muy larga sería conveniente dividirlo en mañana y tarde)
  • Hemos de asegurarnos de que entiende la rutina diaria.
  • Dedicar un espacio del día a las tareas escolares que son los tutores los que las habrán establecido.
  • Es importante que las haga siempre a la misma hora y en el mismo espacio.
  • Establecer momentos de descanso.

Esta situación es anómala y probablemente se encuentre más nervioso/a y necesitará que se lo expliquemos tantas veces como sea necesario o en distintos momentos.
Aun sabiendo las dificultades que esta situación extraordinaria supone para nuestros alumnos, sería conveniente que se mantuvieran todas las rutinas posibles y por tanto incorporar este tipo de actividades en la dinámicas del día a día.

Para resolver cualquier duda educativa podréis poneros en contacto conmigo a través del siguiente correo electrónico:

aulamariposamarian@gmail.com

Muchas Gracias por vuestra colaboración.


¡¡RECORDAD QUE ES IMPORTANTE SALIR CON EL CERTIFICADO O TARJETA DE DISCAPACIDAD!!

“El alumno autista pide a la Escuela capacidad de adaptación del contexto escolar para atender a la diversidad (las necesidades educativas especiales de cada alumno), individualizar y personalizar la enseñanza. Se ha de ajustar la respuesta educativa a las características y necesidades del alumnado del centro y en este caso a las necesidades educativas que cada uno de estos alumnos presenta.”

Angel Riviere

La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista, se basa en:

  • Promover el bienestar emocional, disminuyendo sus experiencias emocionales de miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementar la probabilidad de emociones positivas de serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración (permitirle que se enfrente al mundo en mejores condiciones).

  • Aumentar la libertad, espontaneidad, flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia. Para ello es importante disminuir la inflexible adherencia a rutinas, rituales, estereotipias y contenidos obsesivos de pensamiento o acciones compulsivas.

  • Promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado, disminuyendo la dependencia e incrementando sus posibilidades de sentirse y ser eficaces (prepararlos para cuando falten sus padres).

  • Desarrollar las competencias instrumentales de acción mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simbólicas, que a su vez permiten una acción sobre los otros y sobre sí mismo, y aumentan sus posibilidades de comunicación, autoconciencia y autorregulación.

  • Desarrollar destrezas cognitivas y de atención, que permitan una relación más rica y compleja de la realidad circundante.

  • Aumentar la capacidad de asimilar y comprender las interacciones humanas, y de dar sentido a las acciones y a las relaciones con otras personas. Aumentar las posibilidades de relación intersubjetiva y de sus capacidades de interpretar las intenciones de los demás.

  • Desarrollar las destrezas de aprendizaje, tales como las basadas en la imitación, la identificación intersubjetiva, el aprendizaje observacional, que permiten incorporar pautas culturales y beneficiarse de ellas.

  • Disminuir aquellas conductas que producen sufrimiento en los alumnos y en los que le rodean, tales como las autoagresiones, agresiones a otros y pautas destructivas, incrementando así las posibilidades de convivencia en ambientes lo menos restrictivos posible.

  • Aumentar las capacidades que permiten interpretar significativamente el mundo, disminuyendo el “fondo de ruido” (enseñarlos a separar lo relevante).

  • Potenciar el aprendizaje de contenidos curriculares adecuados a su nivel de competencia y sus necesidades e intereses.

  • La enseñanza debe plantear contenidos funcionales lo más amplios posible, para posibilitar al alumno la máxima autonomía. Enseñar aprendizajes útiles para funcionar en el entorno.

  • Basarse en el aprendizaje sin error.

  • Valorar cuidadosamente los requisitos y significados evolutivos de los objetivos y procesos de aprendizaje que se piden del alumno.

  • Producir aprendizaje y desarrollo en contextos lo más naturales posible.

  • Valorar en alto grado el carácter funcional y la utilidad para el desarrollo posterior de los objetivos de aprendizaje.

  • Centrarse en los objetivos positivos más que en los negativos. Tratar de disminuir las conductas disfuncionales a través de procesos de adquisición de pautas funcionales alternativas.

  • Es necesario que en todos los ámbitos sociales en que el alumno se mueva, exista coherencia en cuanto a objetivos y procedimientos educativos.

  • Dar especial prioridad a aquellos objetivos que se refieren a las competencias comunicativas, desde perspectivas pragmáticas y funcionales.

  • Tratar de estimular los procesos de aprendizaje y desarrollo en ambientes que sean lo menos restrictivos posible.

  • Al mismo tiempo, definir los niveles de estructura y predictibilidad ambiental imprescindibles para que el desarrollo se produzca, pues ayudan al alumno a anticipar y comprender los sucesos del medio.

¿Que es el Aula Mariposa?

El Aula Mariposa es el aula de recursos del CEIP Federico García Lorca donde se desarrolla gran parte del apoyo intensivo que se ofrece a los alumnos con necesidades asociadas a trastornos del espectro autista. Es un espacio adaptado en exclusiva a sus necesidades y características y que está organizada por diversos rincones, para ello se han realizado adaptaciones en el espacio del aula, haciendo una distribución en zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades. Aunque en la mayoría de los rincones, los objetivos a trabajar son comunes dado que las áreas de intervención están relacionadas entre sí.

Otra característica a destacar del Aula de la Mariposa es la utilización de claves visuales, adaptadas en función de necesidades, que se utilizan como herramienta para la estructuración temporal. Con ellas se pretende anticipar al alumno la secuencia temporal del día o de una parte de este.

Además estas claves visuales nos ayudan a identificar espacios y entornos de trabajo, la organización de los contenidos, de las rutinas y de las actividades. Estos espacios bien definidos configuran los rincones de trabajo dentro del aula.

Partimos de los intereses del alumno.

El aprendizaje en contextos naturales nos permite que la intervención sea más comprensible y facilita la generalización de la vida real, llevando a cabo un aprendizaje funcional.

Aprovechamos las rutinas cotidianas y las situaciones incidentales.

Prediseñamos situaciones que desencadenan actos comunicativos.

Empleamos ayudas para provocar actos comunicativos: moldeado, imitación, ayudas verbales y refuerzo.

Usamos diferentes modalidades que favorezcan la atención conjunta a través de sistemas de ayudas o apoyos: Claves visuales (paneles con pictogramas, fotos y palabras escritas), Sistemas alternativos de comunicación (PECS y método de comunicación total de Shaeffer).

Utilizamos un lenguaje sencillo, mediante el uso de una sola palabra o de frases muy cortas, y si es necesario apoyándose en imágenes u objetos de referencia.

Se lleva a cabo un aprendizaje sin error, dando los apoyos necesarios para que realice la tarea de forma satisfactoria.

Establecemos rutinas y situaciones de aprendizaje muy estructuradas.

¿Qué es un TEA?

Los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) son un grupo de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) caracterizados por alteraciones cualitativas en la comunicación social unidas a un patrón de intereses y comportamientos restringidos y estereotipados.

Las formas clínicas son muy diversas, por lo que el colectivo es muy heterogéneo. Esto hace que el concepto de autismo se identifique actualmente como un “espectro” más que como un trastorno unitario con rasgos clínicos fijos.

La actual categoría diagnóstica TGD, pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo, para enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Se fusionan las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental.

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¿Características generales?

La actual categoría diagnóstica TGD, pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo, para enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Se fusionan las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental.

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¿Cuál es su orígen?

Todos los TEA tienen un origen neurobiológico y se manifiestan durante los primeros 30 meses de vida.

Actualmente no existe cura para los TEA.

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Colegio de Educación infantil y Primaria García Lorca


Avda Niño Jesús sn - La Poveda. Arganda del Rey

        

Como llegar          

" La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)