Aula Mariposas

Nuestro colegio

Hola ya estamos en tercer trimestre, cargados de fuerzas e ilusión.

Recordar que hemos organizado la página por rincones, y que tenéis que buscar el símbolo de nuevo    para ver lo que día a día se va actualizando.

ANIMO… UNA NUEVA OPORTUNIDAD… MUCHO POR APRENDER.

Os recuerdo que para cualquier duda educativa podréis contactar conmigo a través del correo electrónico:

aulamariposamarian@gmail.com

HOY TENEMOS NOVEDADES EN:

RINCÓN SOY UN CAMPEÓN

RINCÓN PIENSO Y APRENDO

RINCÓN DE ENTRADA

RINCÓN DE ENTRADA

 

ES MUY IMPORTANTE:

  • Estructurar el día en rutinas para que sepa lo que tiene que hacer en cada momento.
  • Anticiparlo con fotografías, pictogramas, palabras o frases cortas y ESTABLECER UN HORARIO. (Para que la secuencia no sea muy larga sería conveniente dividirlo en mañana y tarde)
  • Hemos de asegurarnos de que entiende la rutina diaria.
  • Dedicar un espacio del día a las tareas escolares que son los tutores los que las habrán establecido.
  • Es importante que las haga siempre a la misma hora y en el mismo espacio.
  • Establecer momentos de descanso.

Esta situación es anómala y probablemente se encuentre más nervioso/a y necesitará que se lo expliquemos tantas veces como sea necesario o en distintos momentos.

Para poder salir a la calle de forma segura, tenemos que tener en cuenta una serie de normas. Pero en nuestro trabajo diario es muy importante ANTICIPAR estas situaciones, por tanto os facilitamos a continuación una serie de materiales que os ayudarán en estas situaciones.

¡¡¡Ánimo cada vez queda menos!!!

Os presentamos una pequeña historia social adaptada con pictogramas explicando el uso de las mascarillas para evitar contagios. El material se acompaña con una serie de fotografías de las distintas mascarillas y con la forma correcta-incorrecta de colocarlas.

Espero que os sirva de ayuda.

Coronavirus_Las_mascarillas_explicadas_para_ninyos_y_ninyas

SALIR A LA CALLE CORONAVIRUS

Historia_social_Salgo_de_casa_durante_confinamiento

Cuando_volvera_a_ser_todo_como_antes_Fenenino

Cuando_volvera_a_ser_todo_como_antes_Masculino

Mi diario

RECORDAR la importancia de realizar una agenda diaria.

Al principio de esta situación, os sugerimos coger un cuaderno en el que a modo de diario se anticipen las actividades que se van a realizar a lo largo del día. O bien al final de este, que se dedique un tiempo para que quede reflejado lo que ha pasado, qué es lo que he hecho, etc.

Para ello podemos hacer dibujos, imprimirlos y pegarlos, escribirlo o incluso utilizar recortes de revistas.

Muchos ya me habéis mandado fotos de cómo lo estáis haciendo, sois unos campeones.

Pero por si acaso necesitáis algún modelo, os facilito este documento que os puede servir de ayuda.

Modelo Horarios

De esta forma cuando volvamos al “cole” podremos compartirlo con los compañeros del aula.

Este recurso además de ayudar en la anticipación puede ser muy útil para fomentar la comunicación de forma correcta, la expresión de frases, la lectoescrtitura…

Además, podemos contar o dibujar cómo nos hemos sentido, lo que nos ha gustado más de ese día, lo que menos… en definitiva potenciar la expresión de emociones y sentimientos.

En numerosas ocasiones, os hemos recordado que los niños con Autismo necesitan orden y estructura en su vida práctica.

Esto quiere decir, que el contexto en el que se desarrollan puede tener un impacto positivo o negativo en la implicación y participación en las actividades.

Por tanto, la participación en las rutinas diarias depende de:

  1. Preparación del ambiente: participación en las rutinas diarias
  2. Sentido de la actividad: la importancia de comprender el porqué.

Todo esto, está muy bien reflejado en la siguiente página web en la que podréis ver ideas y recursos de cómo realizarlo.

https://www.dobleequipovalencia.com/autismo-favoreciendo-la-participacion-en-las-rutinas-diarias/

ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA COMUNICACIÓN ORAL Y LA INTERACCIÓN

Es bueno realizar todos los días actividades que fomenten la comunicación, a través de pictogramas o cualquier recurso visual del que se disponga,  se pueden realizar juegos donde tenga que seguir órdenes complejas, responder a preguntas referidas a qué (objeto), qué (acción), dónde (localización) en historias y acontecimientos familiares o incluso expresar experiencias personales con una secuencia lógica y también es muy positivo memorizar pequeños relatos o canciones.

Orientaciones_fomentar_Lenguaje_comunicacion_entorno_familiar

 

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LOS HÁBITOS CONDUCTUALES

Ante esta situación excepcional, es normal que se produzcan situaciones en las que cueste un poco más llevar a cabo determinadas actividades, por tanto os recordamos la importancia que tiene:

Establecer las normas o las pautas a conseguir en CARTELES O MURALES.

Regular la conducta de forma consciente con expresión escrita o con dibujos de lo sucedido.

Anticipar consecuencias.

Buscar posibles soluciones al problema.

Enseñarle cuales son las respuestas adecuada.

Os facilitamos este documento que os puede servir de ayuda para conseguirlo.

Economia_fichas

 

Además, queremos ayudaros con estos otros materiales que seguro estos días os sirven de ayuda.

En el siguiente enlace podréis encontrar un recurso para regular la conducta cuando hay conflictos entre hermanos. En esta situación excepcional puede, que las situaciones de enfado y “riñas” se produzcan más habitualmente.

Regulación_de_conducta_Solucionar_conflictos_entre_hermanos

Y, por último, una serie de tarjetas o carteles de normas, que podemos utilizar en casa para favorecer las conductas adecuadas en las rutinas diarias.

Conducta_Rutina_Emocion

MUCHO ANIMO!!!

RINCÓN DE LA MENTE

Toca reforzar y trabajar un poco la atención.

Para ello os proponemos un video divertido en el que tendréis que buscar una imagen diferente a las demás. Estáis preparados para el reto.

Y para terminar un divertido juego en el que tendréis que poner a prueba la atención y la planificación.

Es un juego donde un niño se ha perdido en el bosque y tenéis que ayudarle a encontrar la salida.

En el juego hay que poner las fichas para que pueda salir del bosque.

Podéis prepararlo vosotros y hacérselo a alguien o que os lo hagan a vosotros.

Pero debéis tener mucha atención y planificar muy bien el camino para poder llegar a la salida.

Antes de empezar, tenemos que seguir las instrucciones de cada tarjeta.

Coger el tablero correspondiente, el de 3×3, el de 4×4 o el de 5×5.

Colocar los obstáculos en el tablero: árboles o rocas.

Colocar la entrada al bosque y la salida al campamento.

Coger las piezas que se indican: hay de diferentes tamaños.

Para hacer el camino, han de usarse todas de forma que el tablero, quede cubierto por completo. En las tarjetas, además de las instrucciones, también aparece la solución de cada reto (solo hay una solución posible). Por ello, se recomienda doblar las tarjetas por la línea punteada, de manera que las instrucciones aparezcan en una cara y la solución en la otra.

¿Quién se anima? Seguro que pasáis un rato muy divertido.

Excursionista-perdido

Además podemos realizar desde la Tablet o imprimir estas fichas en las que se trabaja la discriminación visual siguiendo determinadas instrucciones.

Podéis realizar desde los ejercicios más sencillos hasta los más complicados.

Disfrutar de estas actividades, ánimo, ¿Quién puede hacerlo más rápido?.

Discriminacion_visual_Acciones_Aseo

Discriminacion_visual_Acciones_Objetos_Dormitorio

Discriminacion_visual_Calle

Atencion_Encuentra_al_personaje

Busca_el_pictograma_siguiendo_instrucciones_2

TRABAJAMOS-LA-ATENCIÓN-BUSCA-Y-CUENTA

Os proponemos varios juegos de atención y discriminación para imprimir o hacer desde el ordenador o la tablet.

Juego_para_trabajar_atencion_discriminacion_y_vocabulario

Juego_para_trabajar_atencion_discriminacion_y_vocabulario-Personajes_cuentos-ficcion

Este tipo de actividades, son para realizar diariamente en casa, en un ambiente tranquilo (no podemos hacerlas con prisa). El tiempo de dedicación debe ajustarse a la edad del niño y a su capacidad de mantener la atención, pero poco a poco hay que tender a aumentar el tiempo. Si es posible, comenzar de 15 a 20 minutos diarios, variando siempre las actividades.
Sería conveniente plantearlas como partidas de un juego: una vez lo haga el padre o la madre y otra el niño. Cada uno puede partir con puntos (tarjetas, chapas, fichas…) y por aciertos se van ganando y por errores se van perdiendo.

A divertirse!!!

ACTIVIDADES ATENCIÓN AUDITIVA

“CHISPAS”
– Elegimos una palabra: puede ser una palabra concreta, “nube”, o un grupo de ellas (“nombres de animales”). Se van diciendo palabras sueltas y cada vez que aparezca la palabra en cuestión el niño tiene que decir “¡Chispas!”
– La dificultad puede aumentar si elegimos un número o una letra, y decimos series de números o de letras.
EL JUEGO DE LOS DISPARATES
– Se trata de contar una historia con disparates y tienen que descubrir cuando aparecen. “Una vez, un coche iba volando muy alto…”
PALABRAS Y GESTOS
– Se trata de contarle una pequeña historia y el niño tiene que hacer los gestos que le digamos a palabras concretas: cuando aparece “perro”, ladrar, cuando aparezca “comer”, el gesto de comer, etc. Las primeras veces sólo una o dos palabras con gestos y poco a poco se van aumentando.

2556total visits,23visits today

ACTIVIDADES MEMORIA AUDITIVA

PEDIR OBJETOS
– Le decimos: “Debes prestar atención, voy a pedirte unos colores y me los tienes que dar cuando termine de decírtelos: un rotulador rojo, amarillo y azul. Dámelos”
– Y no podemos repetir las instrucciones. Pueden utilizarse distintos objetos.
BUSCAR CARTAS DE LA BARAJA
– Pedirle una serie de cartas de un mazo. No se le pueden recordar, se trata de que memorice lo que tiene que buscar.
PONER EN ORDEN
– Decirles una serie de cartas u objetos y ponerlas en el orden que se le dice. Pon el 2 de oros, el 3 de copas y el 4 de bastos.
DECIR SERIES
– Se le dice al niño que repita una serie de números o palabras dichas una por segundo: “cinco, tres, dos; ahora tú”.
– Cuando se dominan de 3 ó 4 palabras o números intentarlo en orden inverso.
– Aprender canciones, adivinanzas, poesías.

2556total visits,23visits today

ACTIVIDADES ATENCIÓN VISUAL

BUSCAR EN UN DIBUJO
– En dibujos con muchos elementos (por ejemplo, publicidad del Super), jugar a buscar por turnos cosas concretas.
ENCONTRAR LA CARTA
– Elegimos una carta (todos los reyes). Vamos pasando rápidamente las cartas y tiene que descubrirla antes de que pase.
EN EL COCHE – En viajes, jugar a buscar objetos desde el coche: “coches de color blanco…” o “señales de prohibido adelantar” …
JUEGOS Y PASATIEMPOS INFANTILES
– Los rompecabezas, pasatiempos infantiles de colorear, de unir los puntos y formar dibujos, laberintos…
– Con chinchetas de colores y un tablero, se le puede pedir que repitan figuras que formamos. Primero muy fáciles, por ejemplo, una fila de 5 chinchetas de colores diferentes.
– Juego de “Veo-Veo”.
– Encontrar las diferencias entre dos dibujos.
– En dibujos incompletos encontrar lo que falta.
– El Dominó.
COPIAR FIGURAS
– Sobre una cuadrícula se pueden hacer figuras que tiene que copiar en otra vacía.

2556total visits,23visits today

ACTIVIDADES MEMORIA VISUAL

HACER PAREJAS DE CARTAS
– Se colocan cartas boca abajo en filas. Se levantan dos y se tienen que hacer parejas (oros con oros, o reyes con reyes). Si no hay pareja se ponen boca abajo en el mismo sitio y pierde el turno.
HACER DIBUJOS
– Mostrar un dibujo sencillo (figuras geométricas, líneas…)
durante 10 segundos, e intentar reproducirlo.

2556total visits,23visits today

ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACCIÓN SOCIAL

A través de pictogramas o cualquier recurso visual del que se disponga, Seguir órdenes complejas.
Responder a preguntas referidas a qué (objeto), qué (acción), dónde (localización) en historias y acontecimientos familiares.
Responder a preguntas referidas a de quién (posesión), quién (identidad, agente), porqué (causalidad).
Expresar experiencias personales con una secuencia lógica.
Memorizar pequeños relatos o canciones.

2556total visits,23visits today

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LOS HÁBITOS CONDUCTUALES

Establecer las normas o las pautas a conseguir en CARTELES O MURALES.
Regular la conducta de forma consciente con expresión escrita o con dibujos de lo sucedido.
Anticipar consecuencias.
Buscar posibles soluciones al problema.
Enseñarle cuales son las respuestas adecuada.

2556total visits,23visits today

RINCÓN DEL CUENTO

En este momento que estamos viviendo, la familia es el motor que nos da energía.

Por tanto, os proponemos una poesía, intenta aprenderla y dedícasela a tu familia.

Ponte guapo o guapa y cuando la tengas estudiada, recítala como un gran actor.

Seguro que es un buen regalo para terminar esta semana.

FAMILIA

Os proponemos varios de los cuentos que más hemos trabajado en el Aula Mariposa, los primeros son archivos de presentaciones de PowerPoint, cuando pinchéis en el enlace tenéis que buscar en la barra que aparece arriba PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS y pinchar ahí.

Después buscar donde pone DESDE EL PRINCIPIO y pinchar, ahora ya podréis disfrutar de los cuentos y las actividades.

La_granja_de_barrito

pedro y el lobo

Pero como la informática muchas veces es algo complicada… Os dejo estos vídeos para que también podáis disfrutar de ellos.



Ánimo y disfrutar.

Os dejamos a continuación un material que es una recopilación de cuentos.

Este documento nos permite acceder a muchos cuentos «on line» y además muchos de ellos tienen pictogramas.

Espero que os gusten y disfrutéis de ellos.

RECOPILACIÓN DE CUENTOS

Para celebrar el Día del Libro,  desde el Aula Mariposa  os preparamos unos cuentos muy especiales para que disfrutarias de ellos, a pesar de la distancia.

La lectura es una puerta abierta a la imaginación, a disfrutar… por eso os proponemos  también realizar esta Gymkana.

Son una serie de juegos que podéis realizar todos juntos en familia y así disfrutar de una forma diferente pero divertida.

GYMKHANA LITERARIA

ESPERO QUE DISFRUTÉIS DE ESTOS CUENTOS ESPECIALES.
“Amar cuando más se necesita”.
amar_cuando_mas_se_necesita

“Misión Quedarse en Casa”.
Es un cuento coloreable para estos días, sería positivo que lo pudierais traer al cole a la vuelta o incluso mandar alguna foto cuando esté terminado.

CUENTO-MISION-QUEDARSE-EN-CASA

AHORA NO BERNARDO

LOS MÚSICOS DE BREMEN

CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ?

LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD EN LOS NIÑOS

RINCÓN DE LAS EMOCIONES

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de las emociones a la hora de mejorar cómo nos relacionamos con lo que nos rodea y con los demás.

En esta ocasión nos centraremos en un juego para poder mejorar la relación con nosotros mismos, que también es muy importantes.

Por eso os proponemos este juego.

Es una versión del Juego de la Oca que podréis imprimir o incluso si os animáis podéis hacer vosotros mismos como si se tratase de una manualidad (con cartones, folios de colores…)

OCA-DE-LAS-EMOCIONES-Y-EL-AUTOCONCEPTO

Espero que os divirtáis con el juego y que aprendáis mucho de lo todas vuestras capacidades. QUE SON MUCHAS. SOIS UNOS CAMPEONES

Como os hemos comentado en numerosas ocasiones el control de las emociones es algo muy importante, por eso os facilitamos estos recursos que pueden seros de utilidad en algún momento.

El primero es el Emocionómetro del Inspector Drilo

Es un cuento en el que se nos explica que las EMOCIONES son una parte muy importante y necesaria de nuestra vida.

Las EMOCIONES nos pueden ayudar a resolver un problema, a evitar una situación

peligrosa, a pedir ayuda o a motivarnos para enfrentarnos a una situación nueva.

Así pues, las EMOCIONES pueden contribuir a mejorar cómo nos relacionamos con lo

que nos rodea y con nosotros mismos.

Aprender a identificarlas, a medirlas y a regularlas, es el objetivo de este cuento.

Y para ayudarte en esta tarea están:

El Inspector Drilo:

Famoso detective de Forestville, especialista en emociones, que te mostrará a través

de sus casos, todos sus descubrimientos.

Los Emis:

Personajes que representan las emociones. Cada uno te explicará quién es.

El EMOCIONÓMETRO:

El invento del Inspector Drilo. Con él podrás identificar y medir las emociones.

Espero que os sea de utilidad y que disfrutéis con estos divertidos personajes.

Emocionometro (1)

El segundo es un documento pdf donde podréis jugar con los personajes del cuento.

Juego. Drilo el detective de emociones

Seguro que pasáis un buen rato.

Sabemos que, en esta situación excepcional, se puede necesitar ayudar para poder gestionar las emociones.
La autorregulación emocional consiste en conocerse, ser conscientes de sus propias emociones y expresarlas de forma adaptativa. No queremos evitar que aparezcan estas emociones, son normales en situación de confinamiento, queremos enseñarles a identificarlas, comprenderlas y a vivir con ellas de forma adaptativa.
Por eso os adjuntamos diversos documentos de apoyo visual para ayudar a la autorregulación emocional en niños/as.
Espero que os sirva.

 

Aprendiendo_a_conocer_emociones_y_sentimientos_ARASAAC

Aprendiendo_a_regular_emociones_y_sentimientosAutorregulacion emocional

Autorregulacion emocional

TECNICA-DE-LA-TORTUGA

Que_siente_Identificar_emociones

RINCÓN SOY MAYOR

Seguimos trabajando la autonomía y el desarrollo de capacidades que permitan cada día ser un poquito MAS MAYOR.

Con este vídeo que os proponemos  vamos a trabajar la autonomía para poner la mesa, además trabajaremos el desarrollo del vocabulario y la lectoescritura.

Espero que os sirva.

Seguimos trabajando para que día a día seamos capaces de realizar actividades de forma más autónoma y así ser cada día un poco más MAYOR.

Somos unos campeones y lo estamos demostrando. Así que vamos a intentar hacer nudos nosotros solos.

Secuencia nudo a

También tenemos que ser capaces de saber que hay cosas que no se pueden comer y que NO PODEMOS LLEVARNOS A LA BOCA.

Por eso la importancia de trabajar con este material.

Espero que os sirva.

Se_come_o_no_se_come_Plantilla

Se_come_o_no_se_come_Pictogramas

Hay muchas actividades que diariamente podemos ir realizando y que nos ayudan en nuestro aprendizaje.

A continuación, os dejo unos ejemplos muy sencillos para que poco a poco consigamos ir adquiriendo más autonomía.

Están organizadas en tres aspectos básicos: Aseo, vestido y alimentación.

Además, con este material también trabajaremos otros aspectos muy importantes como vocabulario, conceptos básicos, desarrollo cognitivo…

¡¡¡ VAMOS A INTENTARLO!!!

aprendizaje-en-rutinas-koynos

VAMOS A INTENTAR MEJORAR Y SUBIR UN ESCALÓN MÁS EN NUESTRA ESCALERA.

Por eso os proponemos diversas actividades para potenciar y fomentar la autonomía.

RINCÓN MOVEMOS EL CUERPO

¿¿¿Qué tal va nuestro cuerpo???

Os proponemos seguir realizando actividades motrices para hacer más divertida la estancia en casa.

Buscar un hueco en el horario del día y realizar un poquito de ejercicio, seguro que disfrutáis mucho.

Educacion_Fisica_Nos_desplazamos_como_los_animales

Y después de movernos… Os apetece relajarnos… Seguro que si.

Os proponemos mover un poco el cuerpo, en el enlace que encontrareis más abajo tenéis una serie de ejercicios para educación física adaptada para realizar en casa.

A moverse y a divertirse.

Ejercicios_de_Educacion_Fisica_para_trabajar_en_casa_durante_la_cuarentena

Y para que estos días no se nos olvide mover el cuerpo, os planteo un juego divertido con el que podréis afianzar la lateralidad.

Son unas tarjetas que podréis imprimir para jugar a modo de cartas o simplemente ir viéndolas en el móvil, ordenador o Tablet para ir imitando las posturas.

¡¡¡ Quién se atreve!!!

tarjetas coordinacion corporal

VAMOS A MOVERNOS UN POCO!!!

Os propongo que dediquemos un rato del día a relajarnos. Os planteo hacer un poco de Yoga!!! Buscar un sitio cómodo para realizarla, poner una música adecuada y bajar un poco la luz.

Poco a poco realizar las distintas posturas que se ven en la imagen (son posturas sencillas que ya se han realizado en el Aula Mariposa) y sobre todo disfrutar de cada minuto de relajación.

 

También podemos realizar este tipo de actividades para reforzar nuestro sistema propioceptivo

RINCÓN NOS DIVERTIMOS JUGANDO

Seguimos con varias propuestas de manualidades para divertirnos un poco y aprender jugando.

Son varios videos que hemos seleccionado de la pagina web de Orientación Andújar.

Con ellos podemos reciclar globos y hacer un bonito cuadro al más puro estilo Banksy.

O pintar con cuerdas para disfrutar de un cuadro abstracto de mucho color.

Y por último una manualidad muy divertida reciclando tapones de botellas donde además trabajaremos la orientación espacial.

Son unas propuestas muy divertidas que espero que os gusten y que podáis disfrutar de ellas.

Animaros y mandar fotos de los resultados. Seguro que os quedan SUPER bien.



Algo divertido… Os apetece jugar a los piratas.

Os proponemos un juego, La Búsqueda del Tesoro.

Es un juego en el que tendréis que realizar una serie de pruebas para conseguir un tesoro.

La_Busqueda_del_tesoro_en_casa 

1º. El niño/a elige un premio, el que va/vamos a tener que encontrar. Ese premio, lo esconderemos debajo de la cama sin que él/ella nos vea (podemos modificar dónde queremos que encuentre el premio, no tiene que ser obligatoriamente la cama).

2º. Tenemos que pasar 4 pruebas (actividades) para conseguir formar el puzle del tesoro (premio fragmentado), con cada prueba que superemos, ganaremos un pedacito.

3º. Prueba 1: 2 Actividades de psicomotricidad. El niño/a tendrá que superar dos pruebas de psicomotricidad que hayamos preparado por la casa.

Prueba 2: Escribir. El niño/a tendrá que superar una pequeña actividad de escritura, podemos aprovechar para trabajar objetivos de intervención o una pequeña parte de los deberes del cole, etc.

4º. ¿Ya hemos superado todas las pruebas? ¿Tenemos los 4 pedacitos del tesoro? Vamos a ver dónde está…

5º. ¡Enhorabuena! Lo has encontrado, eres todo un/a pirata, y como todos los piratas, tienes que recoger.

En las pruebas sólo pone el pictograma del tipo de prueba que será. Podemos elegir dentro de ese tipo, la que más se adapte a los recursos que tenemos en casa o lo que queramos trabajar. En las dos actividades de psicomotricidad que hay por prueba podemos saltar en el sofá o cama (si lo permitimos para jugar), saltar obstáculos por el pasillo, etc.

Espero que os divirtáis mucho.

En esta ocasión un dibujo sencillo, sigue las instrucciones para poder colorearlo de forma correcta.

Ojo los colores están indicados en inglés así que os vendrá bien para repasar un poco de vocabulario.

OS ATREVÉIS A PINTAR EN 3D.

En esta ocasión se trata de una aplicación que os podréis descargar y que servirá para ver en 3 dimensiones los dibujos que realicéis.

En el siguiente documento de pdf se explica como hay que descargar la aplicación y como se realizan los dibujos.

Cerebrito Libro Colorear Mundo Submarino

En este vídeo se pueden ver los resultados.

¡¡¡ Divertido verdad!!!

VAMOS A MEZCLAR MANUALIDADES Y UN POCO DE TALLER DE COCINA.

DIVERTIDO VERDAD….

Para hacer este tipo de manualidad u otras piezas que os apetezcan, necesitaremos hacer una masa.

Masa de Sal:

1 taza de sal.

2 tazas de harina.

¾ taza de agua.

 

En un tazón grande mezclar la sal y la harina juntos.

Poca a poco se mezcla el agua

Hasta que forme consistencia.

Gira y amasa con las manos hasta que este suave y mezclada por completo.

En una mesa o encimera haz tus creaciones usando esta masa.

Y cuando estén terminadas. Al horno a 180 grados, el tiempo dependerá del tamaño y el espesor de las creaciones.

Cuando haya terminado el tiempo en el horno, saca con cuidado y decora con mucha imaginación.

 

Espero que os divirtáis mucho.

Queremos seguir reforzando la psicomotricidad fina, la creatividad y la imaginación os proponemos realizar diversas manualidades.
Una vez que estén hechas podéis mandarme alguna foto al correo que os he indicado y las subiré a la web para que podamos compartirlas con nuestros compis.

 

 

Manualidades fáciles – Manualidades para niños

 

https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles/

IDEAS SENSORIALES PARA PEQUES

Una versión diferente del Parchís.

RINCÓN DE COCINA

En el Aula Mariposa siempre se han potenciado las actividades en las cuales el aprendizaje se realice a través del contacto y de la relación directa con el entorno que nos rodea y la cocina es un espacio privilegiado que se ofrece al niño para aprender jugando.

  • Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.
  • La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua, mezclas, disuelto, derretido, etc…
  • La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente qué es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.
  • Los niños pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.
  • La destreza del pensamiento se desarrolla mientras que los niños aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas.
  • Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.
    Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden.

Por todo ello, os proponemos distintas recetas para realizar con ellos en casa, al igual que se hacía en el Taller de Cocina en el cole.

Os apetece recordar una de las recetas que más nos gustaron en el taller de cocina.

Sándwich de pate de pavo, manzana y salsa rosa.

PATE_DE_PAVO_MANZANA_Y_SALSA_ROSA

Te atreves a hacerlo en casa y enseñárselo a tu familia.

Seguro que disfrutáis un montón y os sale muy rico.

 

Ummmm!!! Churros de Nocilla, la Asociación Antares propone una serie de actividades de entretenimiento en el hogar, de las que hemos destacado esta rica receta de cocina.

Receta Churros de Nocilla

Aquí tenemos más recetas:

Brochetas_de_frutas

Receta_Pizza

Taller_de_cocina_Completo

Pero para realizarla será muy importante:
Escribir o pintar los ingredientes que necesitamos.
Preparar y estructurar en diversos pasos lo que se ha de hacer.
Disfrutar cocinando.
¡¡¡Hacer una foto del resultado antes de lanzarse a comer!!!
Jajaja.

RINCÓN PIENSO Y APRENDO

Vamos a reforzar con este material la orientación espacial.

fichas-orientacion-espacial-infantil

Recuerda que no es necesario imprimir las fichas sino dispones de impresora, puedes hacerlo señalando con el dedo.

Espero que sea un trabajo divertido.

Aquí tenemos una serie de actividades para reforzar y afianzar el aprendizaje de conceptos básicos (espaciales, temporales y de cantidad).

Son unos materiales extraídos de la página web de Arasaac y los hemos seleccionado por niveles para que todos podáis realizar alguno.

Espero que os divirtáis haciendo estas fichas.

Y recordar que también podéis realizarlas de forma oral o señalando en la pantalla del ordenador o la Tablet si tenéis dificultades para imprimir.

Donde_esta_el_gato_

 

Conceptos_espaciales_Pictogramas_Nivel_2

Conceptos_basicos

Conceptos_CANTIDAD

Conceptos_ESPACIALES

Conceptos_TEMPORALES

OTROS_conceptos

Empezamos una nueva semana con unos videos que nos servirán para trabajar los contenidos de Ciencias que estamos trabajando.

Son unos videos en los que podremos repasar y conocer contenidos nuevos de los temas de la Materia y de los Animales.

Espero que os sirvan de ayuda para seguir trabajando y aprendiendo.

Animales Vertebrados


La Materia y sus Propiedades


Toca seguir avanzando en los contenidos, por eso os propongo ver estos vídeos que os servirán para continuar con los aprendizajes relacionados con el área de ciencias sociales.

CÓMO PASA EL TIEMPO

LA HISTORIA

LA PREHISTORIA

LA CUEVA DE ALTAMIRA

EL MISTERIO DE LAS ROCAS

EL SISTEMA SOLAR

CURIOSIDADES DE LA LUNA

VIAJE AL SISTEMA SOLAR

EL DÍA Y LA NOCHE. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Vamos a repasar algunos contenidos de los que hemos estado trabajando en el Aula Mariposa. Mirar los vídeos y comentarlos con alguien de la familia.

Podéis jugar a ser profes e intentar explicárselo vosotros.  ¿Os atrevéis?.

REPASAMOS LAS PLANTAS: SUS PARTES, LA NUTRICIÓN Y LA FOTOSÍNTESIS.


 

Y también repasaremos algo de Matemáticas. El concepto de Doble y triple. Seguro que os viene muy bien.

REPASAMOS MATEMÁTICAS:  Explicación  de las unidades de medida.  Explicación de medidas de longitud.


JUGAMOS AL VEO VEO!!!

Os dejamos un enlace para poder realizar actividades relacionadas con los conceptos básicos.

En esta ocasión Fichas de conceptos opuestos para niños – Muchos pocos.

https://www.escuelaenlanube.com/opuestos-para-ninos/

RINCÓN DEL ORDENADOR

En estos días tan complicados, las nuevas tecnologías son la ventana al mundo, por eso os proponemos una serie de páginas webs y de apps para llevar mejor esta situación.

Os propongo esta página web donde podréis encontrar multitud de juegos y actividades para realizar “on-line” de forma gratuita.

https://arbolabc.com/

Es una página web en la que hay juegos educativos y didácticos para niños, con actividades matemáticas, juegos de inglés o incluso de memoria.

También hay cuentos, fábulas y poemas. Incluso experimentos y chistes.

Dentro de todas las actividades que tiene, una de las que más nos ha llamado la atención son los juegos mentales.

Estimulan la imaginación, la sana competencia, la memoria y por supuesto la diversión está garantizada.

Os recomiendo, este juego en concreto. Pensar para ganar: Los Coquitos.

Espero que os guste.

Y para seguir aprendiendo de forma divertida os propongo mirar estos enlaces que os llevarán directamente a unos vídeos bastante divertidos y entretenidos.

La web de Anaya nos propone estos talleres para realizar desde casa.

Espero que disfrutéis de ellos.

Juegos de atención

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infantil

Cuentos

http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33

Comunicación

https://www.pictosonidos.com/

Conocimiento del entorno

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.uvigo.GTI.MyGameSequences

Estimulación visual

https://play.google.com/store/apps/details?id=kids.doodle.best.photo.apps

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jsurvilla.singnpaint

Matemáticas

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.EducaGames.MathLand

http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=rinconluca

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Ox.Calculandox&hl=es

https://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=escondite

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.educaplanet.grin.mates1

https://play.google.com/store/apps/details?id=boriol.learn.moneylite&hl=es

Lenguaje

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura

Juegos

https://tuspuzzles.es/

RINCÓN SOY UN CAMPEÓN

NUESTROS MEJORES MOMENTOS.

rpt

         

 

 

rpt

SOMOS UNOS CAMPEONES Y NOS MERECEMOS UN PREMIO!!! 

RINCÓN DE CELEBRACIONES

El día 2 de Abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Preparamos Molinillos, Símbolos del Infinito, Arco Iris y Erizos.

Y el compromiso y la implicación de todos fue ESPECTACULAR.

Este fue el resultado

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Y no sólo nuestro cole se implicó en este compromiso, en las redes sociales, en distintas webs y en numerosas asociaciones se intentó trasmitir este mensaje.

Os dejo por aquí algunos ejemplos para que veáis que esto no es cosa de unos pocos.

https://autismodiario.com/2020/04/01/se-estrena-en-espana-el-documental-ocho-pasos-adelante/

 

http://www.surestea.org/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2020/

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=0QBT7b01Lh8&feature=emb_title


¡¡RECORDAD QUE ES IMPORTANTE SALIR CON EL CERTIFICADO O TARJETA DE DISCAPACIDAD!!

“El alumno autista pide a la Escuela capacidad de adaptación del contexto escolar para atender a la diversidad (las necesidades educativas especiales de cada alumno), individualizar y personalizar la enseñanza. Se ha de ajustar la respuesta educativa a las características y necesidades del alumnado del centro y en este caso a las necesidades educativas que cada uno de estos alumnos presenta.”

Angel Riviere

La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista, se basa en:

  • Promover el bienestar emocional, disminuyendo sus experiencias emocionales de miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementar la probabilidad de emociones positivas de serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración (permitirle que se enfrente al mundo en mejores condiciones).

  • Aumentar la libertad, espontaneidad, flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia. Para ello es importante disminuir la inflexible adherencia a rutinas, rituales, estereotipias y contenidos obsesivos de pensamiento o acciones compulsivas.

  • Promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado, disminuyendo la dependencia e incrementando sus posibilidades de sentirse y ser eficaces (prepararlos para cuando falten sus padres).

  • Desarrollar las competencias instrumentales de acción mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simbólicas, que a su vez permiten una acción sobre los otros y sobre sí mismo, y aumentan sus posibilidades de comunicación, autoconciencia y autorregulación.

  • Desarrollar destrezas cognitivas y de atención, que permitan una relación más rica y compleja de la realidad circundante.

  • Aumentar la capacidad de asimilar y comprender las interacciones humanas, y de dar sentido a las acciones y a las relaciones con otras personas. Aumentar las posibilidades de relación intersubjetiva y de sus capacidades de interpretar las intenciones de los demás.

  • Desarrollar las destrezas de aprendizaje, tales como las basadas en la imitación, la identificación intersubjetiva, el aprendizaje observacional, que permiten incorporar pautas culturales y beneficiarse de ellas.

  • Disminuir aquellas conductas que producen sufrimiento en los alumnos y en los que le rodean, tales como las autoagresiones, agresiones a otros y pautas destructivas, incrementando así las posibilidades de convivencia en ambientes lo menos restrictivos posible.

  • Aumentar las capacidades que permiten interpretar significativamente el mundo, disminuyendo el “fondo de ruido” (enseñarlos a separar lo relevante).

  • Potenciar el aprendizaje de contenidos curriculares adecuados a su nivel de competencia y sus necesidades e intereses.

  • La enseñanza debe plantear contenidos funcionales lo más amplios posible, para posibilitar al alumno la máxima autonomía. Enseñar aprendizajes útiles para funcionar en el entorno.

  • Basarse en el aprendizaje sin error.

  • Valorar cuidadosamente los requisitos y significados evolutivos de los objetivos y procesos de aprendizaje que se piden del alumno.

  • Producir aprendizaje y desarrollo en contextos lo más naturales posible.

  • Valorar en alto grado el carácter funcional y la utilidad para el desarrollo posterior de los objetivos de aprendizaje.

  • Centrarse en los objetivos positivos más que en los negativos. Tratar de disminuir las conductas disfuncionales a través de procesos de adquisición de pautas funcionales alternativas.

  • Es necesario que en todos los ámbitos sociales en que el alumno se mueva, exista coherencia en cuanto a objetivos y procedimientos educativos.

  • Dar especial prioridad a aquellos objetivos que se refieren a las competencias comunicativas, desde perspectivas pragmáticas y funcionales.

  • Tratar de estimular los procesos de aprendizaje y desarrollo en ambientes que sean lo menos restrictivos posible.

  • Al mismo tiempo, definir los niveles de estructura y predictibilidad ambiental imprescindibles para que el desarrollo se produzca, pues ayudan al alumno a anticipar y comprender los sucesos del medio.

¿Que es el Aula Mariposa?

El Aula Mariposa es el aula de recursos del CEIP Federico García Lorca donde se desarrolla gran parte del apoyo intensivo que se ofrece a los alumnos con necesidades asociadas a trastornos del espectro autista. Es un espacio adaptado en exclusiva a sus necesidades y características y que está organizada por diversos rincones, para ello se han realizado adaptaciones en el espacio del aula, haciendo una distribución en zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades. Aunque en la mayoría de los rincones, los objetivos a trabajar son comunes dado que las áreas de intervención están relacionadas entre sí.

Otra característica a destacar del Aula de la Mariposa es la utilización de claves visuales, adaptadas en función de necesidades, que se utilizan como herramienta para la estructuración temporal. Con ellas se pretende anticipar al alumno la secuencia temporal del día o de una parte de este.

Además estas claves visuales nos ayudan a identificar espacios y entornos de trabajo, la organización de los contenidos, de las rutinas y de las actividades. Estos espacios bien definidos configuran los rincones de trabajo dentro del aula.

Partimos de los intereses del alumno.

El aprendizaje en contextos naturales nos permite que la intervención sea más comprensible y facilita la generalización de la vida real, llevando a cabo un aprendizaje funcional.

Aprovechamos las rutinas cotidianas y las situaciones incidentales.

Prediseñamos situaciones que desencadenan actos comunicativos.

Empleamos ayudas para provocar actos comunicativos: moldeado, imitación, ayudas verbales y refuerzo.

Usamos diferentes modalidades que favorezcan la atención conjunta a través de sistemas de ayudas o apoyos: Claves visuales (paneles con pictogramas, fotos y palabras escritas), Sistemas alternativos de comunicación (PECS y método de comunicación total de Shaeffer).

Utilizamos un lenguaje sencillo, mediante el uso de una sola palabra o de frases muy cortas, y si es necesario apoyándose en imágenes u objetos de referencia.

Se lleva a cabo un aprendizaje sin error, dando los apoyos necesarios para que realice la tarea de forma satisfactoria.

Establecemos rutinas y situaciones de aprendizaje muy estructuradas.

¿Qué es un TEA?

Los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) son un grupo de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) caracterizados por alteraciones cualitativas en la comunicación social unidas a un patrón de intereses y comportamientos restringidos y estereotipados.

Las formas clínicas son muy diversas, por lo que el colectivo es muy heterogéneo. Esto hace que el concepto de autismo se identifique actualmente como un “espectro” más que como un trastorno unitario con rasgos clínicos fijos.

La actual categoría diagnóstica TGD, pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo, para enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Se fusionan las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental.

2556total visits,23visits today

¿Características generales?

La actual categoría diagnóstica TGD, pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo, para enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Se fusionan las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental.

2556total visits,23visits today

¿Cuál es su orígen?

Todos los TEA tienen un origen neurobiológico y se manifiestan durante los primeros 30 meses de vida.

Actualmente no existe cura para los TEA.

2556total visits,23visits today

2556total visits,23visits today

Colegio de Educación infantil y Primaria García Lorca


Avda Niño Jesús sn - La Poveda. Arganda del Rey

        

Como llegar          

" La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)