Aula Mariposas

Nuestro colegio

“El alumno autista pide a la Escuela capacidad de adaptación del contexto escolar para atender a la diversidad (las necesidades educativas especiales de cada alumno), individualizar y personalizar la enseñanza. Se ha de ajustar la respuesta educativa a las características y necesidades del alumnado del centro y en este caso a las necesidades educativas que cada uno de estos alumnos presenta.”

Angel Riviere

Empty tab. Edit page to add content here.

El Aula Mariposa es el aula de recursos del CEIP Federico García Lorca donde se desarrolla gran parte del apoyo intensivo que se ofrece a los alumnos con necesidades asociadas a trastornos del espectro autista. Es un espacio adaptado en exclusiva a sus necesidades y características y que está organizada por diversos rincones, para ello se han realizado adaptaciones en el espacio del aula, haciendo una distribución en zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades. Aunque en la mayoría de los rincones, los objetivos a trabajar son comunes dado que las áreas de intervención están relacionadas entre sí.

Otra característica a destacar del Aula de la Mariposa es la utilización de claves visuales, adaptadas en función de necesidades, que se utilizan como herramienta para la estructuración temporal. Con ellas se pretende anticipar al alumno la secuencia temporal del día o de una parte de este.

Además estas claves visuales nos ayudan a identificar espacios y entornos de trabajo, la organización de los contenidos, de las rutinas y de las actividades. Estos espacios bien definidos configuran los rincones de trabajo dentro del aula.

La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista, se basa en:

  • Promover el bienestar emocional, disminuyendo sus experiencias emocionales de miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementar la probabilidad de emociones positivas de serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración (permitirle que se enfrente al mundo en mejores condiciones).

  • Aumentar la libertad, espontaneidad, flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia. Para ello es importante disminuir la inflexible adherencia a rutinas, rituales, estereotipias y contenidos obsesivos de pensamiento o acciones compulsivas.

  • Promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado, disminuyendo la dependencia e incrementando sus posibilidades de sentirse y ser eficaces (prepararlos para cuando falten sus padres).

  • Desarrollar las competencias instrumentales de acción mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simbólicas, que a su vez permiten una acción sobre los otros y sobre sí mismo, y aumentan sus posibilidades de comunicación, autoconciencia y autorregulación.

  • Desarrollar destrezas cognitivas y de atención, que permitan una relación más rica y compleja de la realidad circundante.

  • Aumentar la capacidad de asimilar y comprender las interacciones humanas, y de dar sentido a las acciones y a las relaciones con otras personas. Aumentar las posibilidades de relación intersubjetiva y de sus capacidades de interpretar las intenciones de los demás.

  • Desarrollar las destrezas de aprendizaje, tales como las basadas en la imitación, la identificación intersubjetiva, el aprendizaje observacional, que permiten incorporar pautas culturales y beneficiarse de ellas.

  • Disminuir aquellas conductas que producen sufrimiento en los alumnos y en los que le rodean, tales como las autoagresiones, agresiones a otros y pautas destructivas, incrementando así las posibilidades de convivencia en ambientes lo menos restrictivos posible.

  • Aumentar las capacidades que permiten interpretar significativamente el mundo, disminuyendo el “fondo de ruido” (enseñarlos a separar lo relevante).

  • Potenciar el aprendizaje de contenidos curriculares adecuados a su nivel de competencia y sus necesidades e intereses.

  • La enseñanza debe plantear contenidos funcionales lo más amplios posible, para posibilitar al alumno la máxima autonomía. Enseñar aprendizajes útiles para funcionar en el entorno.

  • Basarse en el aprendizaje sin error.

  • Valorar cuidadosamente los requisitos y significados evolutivos de los objetivos y procesos de aprendizaje que se piden del alumno.

  • Producir aprendizaje y desarrollo en contextos lo más naturales posible.

  • Valorar en alto grado el carácter funcional y la utilidad para el desarrollo posterior de los objetivos de aprendizaje.

  • Centrarse en los objetivos positivos más que en los negativos. Tratar de disminuir las conductas disfuncionales a través de procesos de adquisición de pautas funcionales alternativas.

  • Es necesario que en todos los ámbitos sociales en que el alumno se mueva, exista coherencia en cuanto a objetivos y procedimientos educativos.

  • Dar especial prioridad a aquellos objetivos que se refieren a las competencias comunicativas, desde perspectivas pragmáticas y funcionales.

  • Tratar de estimular los procesos de aprendizaje y desarrollo en ambientes que sean lo menos restrictivos posible.

  • Al mismo tiempo, definir los niveles de estructura y predictibilidad ambiental imprescindibles para que el desarrollo se produzca, pues ayudan al alumno a anticipar y comprender los sucesos del medio.

Partimos de los intereses del alumno.

El aprendizaje en contextos naturales nos permite que la intervención sea más comprensible y facilita la generalización de la vida real, llevando a cabo un aprendizaje funcional.

Aprovechamos las rutinas cotidianas y las situaciones incidentales.

Prediseñamos situaciones que desencadenan actos comunicativos.

Empleamos ayudas para provocar actos comunicativos: moldeado, imitación, ayudas verbales y refuerzo.

Usamos diferentes modalidades que favorezcan la atención conjunta a través de sistemas de ayudas o apoyos: Claves visuales (paneles con pictogramas, fotos y palabras escritas), Sistemas alternativos de comunicación (PECS y método de comunicación total de Shaeffer).

Utilizamos un lenguaje sencillo, mediante el uso de una sola palabra o de frases muy cortas, y si es necesario apoyándose en imágenes u objetos de referencia.

Se lleva a cabo un aprendizaje sin error, dando los apoyos necesarios para que realice la tarea de forma satisfactoria.

Establecemos rutinas y situaciones de aprendizaje muy estructuradas.

¿Qué es un TEA?

Los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) son un grupo de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) caracterizados por alteraciones cualitativas en la comunicación social unidas a un patrón de intereses y comportamientos restringidos y estereotipados.

Las formas clínicas son muy diversas, por lo que el colectivo es muy heterogéneo. Esto hace que el concepto de autismo se identifique actualmente como un “espectro” más que como un trastorno unitario con rasgos clínicos fijos.

La actual categoría diagnóstica TGD, pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo, para enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Se fusionan las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental.

¿Características generales?

La actual categoría diagnóstica TGD, pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo, para enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Se fusionan las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental.

¿Cuál es su orígen?

Todos los TEA tienen un origen neurobiológico y se manifiestan durante los primeros 30 meses de vida.

Actualmente no existe cura para los TEA.

Colegio de Educación infantil y Primaria García Lorca


Avda Niño Jesús sn - La Poveda. Arganda del Rey

        

Como llegar          

FRASE DEL DÍA

" La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)